obediencia-equipo.jpg

La obediencia en la organización ¿ventaja o desventaja?

La obediencia en la organización parece estar implícita ¿alguien se ha cuestionado si contar en la empresa con personas obedientes es una ventaja o más bien lo contrario?, ¿cuántas veces habéis presenciado la desobediencia en un equipo de trabajo?

El ser humano tiende a la obediencia y este no suele ser uno de los problemas al que se suela enfrentar un o una líder. En el ámbito de la gestión de conflictos en las organizaciones siempre tenemos en cuenta el contexto, y ahora también lo haremos. Por tanto, en un tipo de trabajo, como puede ser las urgencias de un hospital, policías, bomberos etc, donde existen situaciones de emergencia, hace falta una persona líder con ideas claras, con capacidad de decisión, de coordinar, de centralizar y obviamente aquí es muy necesario que el equipo responda obedeciendo para resolver de forma eficaz.

El tipo de líder también irá marcando el equipo. Por ejemplo, un o una jefa insegura, que pudiera tener dificultades para gestionar un equipo con iniciativa, se sentirá más cómoda o cómodo con gente obediente en su equipo, inhibirá la iniciativa y la creatividad.  O por el contrario, un jefe o jefa segura de sí misma, estimulará que le reten, estimulará el pensamiento diferente, porque sabe que ello le llevará a ampliar la opciones y las posibilidades de crecimiento y desarrollo de proyectos nuevos.

Pero como casi todo, este tipo de equipos también tiene su luz y su sombra. En el caso de tener trabajadores/as obedientes, podríamos hablar de la ausencia de conflictos que generan estas personas, porque no suelen cuestionar. En cambio, la parte de sombra, sería el riesgo en el que ponen la entidad, ya que carecen, o reprimen su capacidad de creación e innovación, entre otras cualidades necesarias para el crecimiento de una organización.

Tendemos a pensar que todo irá mejor, más fácil y fluido si nos rodeamos de gente que piensa igual que nosotras o nosotros, y que habrá menos conflictos. Pero no caemos en que si acostumbramos a centralizar las decisiones y los pensamientos en una persona, tendremos un equipo con miedo a pensar, a tomar decisiones, a hacer críticas constructivas, miedo a las responsabilidades etc. Por norma general, se puede decir que se estimula poco el pensamiento crítico en los equipos, no cayendo en la cuenta de que es fundamental para la innovación.

Por tanto, os invito a pensar ¿qué tipo de equipo tenéis?, ¿de qué tipo de equipo queréis formar parte?, ¿es la obediencia un ingrediente clave en una organización?

Fundación GizaguneLa obediencia en la organización ¿ventaja o desventaja?