trabajo_en_equipo.jpg

¿Sabes trabajar en equipo?

Si quieres llegar rápido trabaja sola/o, si quieres llegar lejos, trabaja en equipo.”

Somos muchas, las personas que hemos experimentado, la importancia del trabajo en equipo. La capacidad de llevar a cabo un buen trabajo, a menudo, viene determinada por las y los profesionales que conforman el equipo y su capacidad para coordinarse en la tarea a desempeñar en pos de un objetivo común.

Para identificar las claves del trabajo en equipo, la primera pregunta que podríamos hacernos sería la siguiente:

“¿Qué es exactamente un equipo de trabajo?»

Desde nuestra perspectiva, consideramos que un equipo, es un sistema complejo y adaptativo, caracterizado por la interacción y la interdependencia mutua entre las personas que lo componen. Un equipo, cuenta con objetivos compartidos en relación con su trabajo, para cuya consecución necesariamente, han de interactuar entre ellos y ellas, de forma adaptativa y dinámica. Cada profesional que compone el equipo desempeña un rol que puede estar más o menos definido. En un equipo siempre hay una meta o interés común, es decir, todas las personas que componemos el equipo, trabajamos para conseguir un interés que beneficie al equipo.

5 características del trabajo en equipo

Cuando hablamos de trabajo en equipo, hay cinco características básicas que son imprescindibles para el desempeño óptimo de las funciones:

• Complementariedad: “Lo que a ti te falta, lo tengo yo y lo que a mí me falta lo tienes tú. Juntas y juntos somos mejores.”
  • Compromiso: obligación contraída por una persona que se compromete o es comprometida a algo.
  • Confianza: reconozco tus capacidades para llevar a cabo el trabajo que te corresponde.
  • Comunicación: función de comunicar, de hacerse entender.
  • Coordinación: reunión de medios y esfuerzos para un bien común. Juntas y juntos, somos eficientes.

Queremos una vez más, hacer hincapié en la importancia de saber trabajar en equipo en el ámbito en el que nos desempeñamos. El trabajo en equipo es una cuestión compleja que requiere que todos estos elementos previamente mencionados, estén perfectamente cohesionados.

“Ninguna de nosotras es tan buena como todas nosotras juntas”.

Fundación Gizagune¿Sabes trabajar en equipo?