Maider_Gorostidi.jpeg

Maider Gorostidi cerrará el VIII Seminario Internacional

Maider Gorostidi confirma su participación como ponente en esta 8ª edición del Seminario Internacional “Metodologías de Diálogo para la Promoción de la Convivencia”.

El sábado 1 de julio, en horario de 9:00 a 14:00, contaremos con Maider Gorostidi, consultora y formadora con enfoque de Desarrollo Organizacional y que aplica diversas metodologías para procesos de acompañamiento en los cambios en las organizaciones.

Maider Gorostidi pone el foco en la transición, en el cambio de las organizaciones, y cómo hacer que este camino sea una oportunidad. Para ello, trasciende el enfoque de que las organizaciones son estructuras al servicio de los productos y/o servicios y se centra en un sistema compuesto por personas que necesitan organizarse para identificarse con el sistema.

Cobra relevancia así la interacción, la dimensión relacional, en definitiva, el potencial humano. Esta gestión recae en la comunicación y en el diálogo, que se convierte en una actitud que lleva a las personas y a los equipos a sentir que forman parte de la realidad que han co-construido.

Un espacio que tenga en cuenta la dimensión humana del trabajo

En el blog de Maider Gorostidi nos encontramos con este post en el que hace un repaso del concepto de “trabajo”.

Hace alusión a la definición que recoge la Carta de Economía Solidaria, entendiendo la economía solidaria como “una manera de vivir que abarca la integralidad de las personas y designa la subordinación de la economía a su verdadera finalidad: proveer de manera sostenible las bases materiales para el desarrollo personal, social y ambiental del ser humano”.

En referencia a Francisco Javier Ruiz y Anne Marie McEwan, las organizaciones son sistemas, estando la estructura al servicio del propio sistema, y su misión es la de facilitar que las cosas “sucedan”. De tal forma que la persona trabajadora encuentra en su espacio laboral un lugar de crecimiento y de desarrollo de capacidades.

11 pasos para entender la organización

Maider Gorostidi ha elaborado un decálogo con los 11 pasos a contemplar para entender cualquier organización. A continuación y de forma resumida, se muestran estos 11 puntos que, en definitiva, promueven una cultura organizacional, donde los procesos de cambio requieren de una visión, misión y valores compartidos.

1. De ida y vuelta.– Las personas dan sentido a la organización cuando esta nace. Ahora la organización debe dar sentido a las personas que están en ella.
  2. Cambio.– La organización nace, crece, evoluciona y se mantiene en constante cambio hasta que muere.
  3. De qué al cómo.– El desafío de las organizaciones no está en qué hacer con las personas sino en cómo hacerlo.
  4. El salto.- Esto supone dejar de lado muchas zonas de confort.
  5. La palabra.– El reto está sumar desde la diversidad, sumar desde los significados varios atribuidos a la palabra.
  6. El hecho.– Corremos el riesgo de pensar que con decir, ya está hecho. Y la palabra dicha hay que habitarla con el hecho.
  7. La complejidad.- Debemos dejar de lado los intentos de gestionar a la persona para abrazar los intentos por entenderla, entendernos.
  8. Fallondizaje.- Y sólo intentándolo y fallando se logra aprender.
  9. Confianza.- El camino de la honestidad y la confianza nos dará resultados.
  10. Del sustantivo al verbo.- La organización per se no tiene sentido, el hecho de organizarse es lo que da sentido a la estructura. El sustantivo, la estructura no tiene sentido en sí mismo; el verbo, organizarse, le confiere vida.
  11. Recuperando el sentido.- Las personas organizadas deben rescatar el sentido que les hizo juntarse y nacer.

La Teoría U

En el año 2006 Otto Scharmer desarrolló la Teoría U. Esta teoría quiere trascender la forma en que venimos abordando los conflictos, la diferencia, los enfoques desde los que se plantea el cambio entre los grupos humanos, que Scharmer considera que siguen manteniendo las economías de destrucción y una patología social.

Con la Teoría U plantea nuevas formas, metodologías y enfoques orientados a una sociedad emergente y economías creativas. Para ello plantea que la calidad de los resultados que generamos en cualquier sistema social es producto del nivel de conocimiento, atención y consciencia del que parten las personas participantes en el sistema desde el que operan.

Los principios de la Teoría U guiarán el taller vivencial que propone Maider Gorostidi, donde aprenderemos a trabajar los cambios en las organizaciones de forma productiva, eficiente y humana.

Fundación GizaguneMaider Gorostidi cerrará el VIII Seminario Internacional