Libros_veranoraquel.jpg

Libros que no pueden faltar en tu maleta

Qué buen momento el verano para vernos inmersas/os en textos que nos llenen. En este post queremos proponeros una serie de libros que reúnen aquellas características que tendemos a buscar en la lectura: novedades, creatividad, ensoñación, distracción y, sumamos además, aprendizaje.

A continuación os presentamos tres libros que aluden a la disciplina de la gestión de conflictos en diversos ámbitos: práctica jurídica, psicológica y mediación en el mundo del deporte.

Tutela judicial efectiva y mediación de conflictos en España

Una visión del derecho y los procesos judiciales que trasciende la idea de mero mecanismo de castigo por la vulneración de ciertos valores, reparando así en la mediación como procedimiento complementario a la vía judicial.

Franco Conforti, Profesor de Derecho en Técnicas de Expresión, Argumentación y Negociación en la Universidad Oberta de Cataluña explora modelos de estado, justicia y proceso judicial, y ante esta realidad, cómo incorporar la mediación de conflictos a la égida del Derecho.

Hace un repaso de la teoría de conflictos centrándose en los enfoques individual, social y estructural; define la mediación y los distintos modelos de intervención; y, en aras de una tutela judicial efectiva, se detiene en el impacto de los derechos fundamentales y su protección en la mediación.

Técnicas narrativas en psicoterapia

Jesús García-Martínez sostiene que las terapias narrativas parten de la metáfora de la identidad como relato, las personas somos fundamentalmente el relato que hacemos de nosotras/os mismas/os y los problemas psicológicos son vistos como el resultado de desarrollar historias inadecuadas acerca de nuestra experiencia, historias que atienden sólo a ciertas informaciones o recuerdos parciales y relacionados siempre con los problemas.

Trabajar con las narrativas que traen las personas implica desmigar su relato para lo que el autor nos propone estrategias que nos permitan revisar la trama narrativa, cómo trabajar la memoria, cómo buscar excepciones, cómo generar sentido de autoría, cómo aplicar estrategias cognitivo-narrativas y dialógicas con el objetivo de reordenar y reescribir los discursos.

Mediación y deporte

En esta colección práctica de mediación, la coordinadora María Pérez-Ugena parte de un símil entre deporte y mediación. Ambos conceptos comparten el trabajo en equipo, la búsqueda conjunta a favor de un resultado satisfactorio y una relación aún mejor.

Este libro alude al marco jurídico regulador de la mediación deportiva, ventajas de la mediación frente a otros sistemas de resolución de conflictos, instituciones que intervienen en los procesos de arbitraje y mediación, e instituciones y normativa del deporte internacional.

Se aclaran qué materias en el ámbito deportivo pueden contemplarse desde la mediación y cuáles quedan sujetas a tratarse ante órganos disciplinarios.

Fundación GizaguneLibros que no pueden faltar en tu maleta