desescalada.jpg

La importancia de la desescalada del conflicto

Cómo hablábamos en el post sobre la escalada del conflicto, éste es un proceso y no un hecho puntual que se desarrolla de manera gradual, llegando en muchos casos, al punto en el que los adversarios y las adversarias, comienzan a percibirse como “enemigos” y prepararse para el ataque. En este punto la escalada del conflicto ha alcanzado su límite y es aquí cuándo hay que propiciar la situación para la desescalada del conflicto para poder llegar a acuerdos. Vamos a ver cuáles son los pasos que se tiene que seguir para desescalar el conflicto una vez llegado a este nivel.

La desescalada del conflicto

Antes de que se produzca la desescalada del conflicto, el conflicto ha llegado a un punto álgido en el que la situación ha llegado al límite y ya no es sostenible para ninguna de las partes, aunque en la mayoría de las ocasiones desconocen cuál es la actividad que provocará un descenso en el nivel de conflicto.

Cuando estamos en el punto más alto de la escalada, no es recomendable sentar a las personas en el mismo espacio para intentar aclarar la situación. Es importante esperar a que las emociones tan intensas se calmen.

Además, para que la desescalada del conflicto se produzca será necesario (Vinyamata 1999):

• Reducir la tensión que permita la recuperación de las capacidades de diálogo de las partes en conflicto.
  • Detectar las necesidades y problemas. Es importante una vez que se ha reducido la tensión, que las partes puedan comenzar a comunicarse de forma que puedan expresar cuáles son sus necesidades, sus intereses, sus percepciones, donde sitúan el problema y cuáles son sus miedos.
  • Reconstruir en común la relación. Normalmente cuando se consigue mejorar la relación se transforma el conflicto. Se valora más la relación y el interés personal tiende a matizarse hasta alcanzar algo más parecido al interés común. Habitualmente la mejora de la relación es el motor de la transformación de los conflictos.

Para entender y gestionar las situaciones de conflicto, es necesario conocer este proceso, evitando así pretender mantener un diálogo constructivo en una fase donde esto no puede darse. Pero sobre todo sería deseable, poder controlar la animadversión, evitando que llegue a escalar hasta este punto, que produce un sufrimiento elevado e innecesario.

Fundación GizaguneLa importancia de la desescalada del conflicto