Serendipia.jpg

Un espacio para la innovación colectiva

Serendipia es una palabra curiosa, que actualmente no reconoce la Real Academia de la Lengua Española, que podríamos traducir como “el acto de hacer un descubrimiento o hallazgo afortunado inesperadamente”, o como “resolver dificultades no planteadas, sin haberlas buscado”.

A pesar de que el “descubrimiento de algo inesperado” puede confundirse con una causalidad, buena suerte, un accidente, o magia. La serendipia va más allá que la fortuna.

A pesar de que influyan muchos factores, la intuición, el conocimiento, la perseverancia son elementos básicos. Cuando estamos inmersas en programas de intervención con personas nos encontramos atentas, tensas, en alerta, despiertas, abiertas… Es por esto que cuando llega la solución no es casualidad, sino fruto de mantener los ojos abiertos a las oportunidades.

Al igual que La Creatividad cuenta con 6 características no genéticas adquiribles según Tina Seelig: Imaginación, Conocimiento, Actitud, Hábitat, Recursos y Cultura. Serendipia, es cuando se dan descubrimientos que potencialmente suceden a personas preparadas, que tienen un amplio conocimiento del medio en el que están investigando, personas perseverantes, curiosas, con una percepción multifactorial, una observación cultivada, flexibles, sin miedo al error, intuitivas, capacidad de sorprenderse y con un método de sistematización multicausal.

Las personas que trabajamos en gestión de conflictos o promoción de la convivencia tenemos que generar espacios de encuentro para que surja tanto lo esperado como lo inesperado. Vayamos a algo sencillo, organizamos un encuentro de entidades o empresas que trabajan en un municipio o mancomunidad en el que cada una pueda exponer cuales son los proyectos que desarrolla. La persona organizadora lo que hace es estructurar los stands, establecer criterios para la participación, coordinación con otros servicios para garantizar la seguridad, acompañar en la optimización de la exposición. Pero en los pasillos, en los cafés, en los espacios informales ocurren nuevas ideas, soluciones, iniciativas novedosas, emergencias inesperadas que desatascan viejos problemas, convirtiéndose en grandes oportunidades.

Serendipia Espacio Abierto

Serendipia Espacio Abierto, se convierte así en un lugar donde crear nuevos marcos de contribución que hagan posible la innovación colectiva en materia de paz, gestión de conflictos y derechos humanos. Se trata de un espacio libre, donde compartir, pensar, debatir en torno a estos grandes temas. Serendipia Espacio Abierto ha surgido de la necesidad de:

• Transversalidad del conocimiento, la innovación llega desde la convergencia de disciplinas diferentes que enriquecen miradas, complementan conocimiento, complejizan el análisis para simplificar las respuestas.
  • Espacios libres, con un mínimo sostén de trabajo, pero sin un esquema rígido que no permita fluir o erupcionar las inquietudes de quienes lo componen. Tal es la necesidad que incluso se ha creado una metodología como el Open Space, cada vez más utilizada en congresos.
  • Trabajo cooperativo, que puede ir desde compartir el mismo espacio de trabajo “co-working” hasta generar sinergias que confluyan en proyectos compartidos. Sea cuál sea el sistema por el que se opte, la ganancia es evidente, se potencia la inteligencia colectiva mediante el cruce de ideas, es favorecer la polinización –a modo de abejas- de inquietudes y propuestas generando conexiones improbables y en ocasiones imposibles.
  • Conceptualización. En temas como la gestión de conflictos, la mediación, la construcción de paz, esta es una temática muy dada a la acción y a la que tal vez enriquecerían nuevas miradas y nuevos aportes.

¿Te animas a participar en la búsqueda de lo inesperado? Aquí te dejamos toda la información del evento.

Fundación GizaguneUn espacio para la innovación colectiva