DiMasso-1.jpg

Confirmado Andrés Di Masso en el VIII Seminario Internacional

A finales del mes de junio se va a celebrar el VIII Seminario Internacional «Metodologías de Diálogo para la Promoción de la Convivenciaque desde Fundación Gizagune organizamos en Bilbao.

Andrés Di Masso Tarditti, Doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona y experto en psicología social urbana, ha confirmado que participará como ponente en esta próxima edición del Seminario Internacional.

El espacio público será el centro de su ponencia. El espacio público como foco de conflictos, analizando diversas dimensiones como la socioespacial, la socionormativa y la discursiva.

La importancia del contexto

Los conflictos en el espacio público cuentan con una serie de características idiosincráticas, entre ellas el contexto. El término contexto hace referencia a lo que rodea a un acontecimiento o hecho. Por lo tanto, el contexto es un marco, un entorno, un tiempo…, que rodean o condicionan una situación.

De esta forma, en el análisis del contexto habrá que tener en cuenta diferentes niveles:

Contexto físico:

• Mobiliario urbano, por su presencia o por su ausencia
  • Estado de conservación
  • Accesos a las zonas concretas
  • Servicios de la zona
  • Contextos próximos
  • Impresión general inicial

Contexto temporal:

• ¿Qué está pasando a nivel de barrio / ciudad / provincia?
  • ¿En qué franjas horarias se producen las dificultades?
  • El resto del tiempo, ¿cómo se gestiona ese espacio?
  • ¿Cuándo se marca el inicio del conflicto y cuáles son las atribuciones a ese inicio?

Contexto relacional:

• Perfil de las personas que lo habitan. Además, ¿a quién se echa de menos en ese espacio?
  • ¿Cómo se distribuyen las personas espacialmente?
  • ¿Cómo utilizan el espacio?
  • ¿Qué tipo de interacciones se producen a nivel de intragrupo y de intergrupos?
  • ¿Qué presencias institucionales hay?

Contexto simbólico:

Cuestiones como valores, mitos y tradiciones se ven representadas en este contexto. Di Masso (2007) ahonda en esta cuestión: “la emergencia de relatos del lugar (…) para qué debe usarse, cómo y quién puede usarlo, qué prácticas son aceptadas, dónde se sitúan los límites del comportamiento correcto e incorrecto, esperable o excepcional, cómo se distribuyen los derechos (…), cómo operan categorías identitarias…”.

Control y orden del espacio público

Desde este análisis del contexto en el espacio público, Di Masso planteará su ponencia, combinando las aproximaciones de la psicología social de la orientación retórica y la psicología ambiental del espacio urbano.

“El espacio es un fenómeno socialmente construido y apropiado que es usado retóricamente para moldear y constreñir las interacciones que tienen lugar en él” (Elisabeth Stokoe y Jodi Wallwork, 2003).

La falta de acuerdos o de consenso en cuanto a los usos legítimos del espacio urbano ya define al espacio público. Al coexistir distintas formas de imaginar, actuar y necesitar el entorno compartido, se producen acciones directas sobre el propio espacio urbano. Actos colectivos de apropiación material y de ocupación de lugares en los que se escenifican y practican modos distintos de entender la relación con la ciudad como entorno de convivencia.

Este disenso con respecto al espacio público además es un foco de creación y/o recreación de discursos sobre el espacio. La protesta y la reivindicación localizadas despliegan una serie de mecanismos de arraigo que no solo incluyen formas visibles de territorialidad, sino también narrativas y relatos de lugar que contribuyen decisivamente a nutrir el cuerpo de acciones que lo significan y lo transforman.

Si te interesa conocer más spbre Andrés Di Masso o sobre los demás ponentes del VIII Seminario Internacional de 2017 consulta toda la programación.

Fundación GizaguneConfirmado Andrés Di Masso en el VIII Seminario Internacional