gestion-conflictos-empresas-1.jpg

Gestión de conflictos en organizaciones…¿es obligatorio?

La gestión de conflictos ha llegado para quedarse.

El conflicto es considerado recientemente por la doctrina un “riesgo psicosocial”. La ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, exige a las personas empresarias la actuación para gestionar también este tipo de riesgo, evitando sus consecuencias negativas.

El conflicto genera gran impacto organizacional y son numerosas sus consecuencias negativas tanto para la productividad, como para la salud de las personas trabajadoras y por supuesto para el clima organizacional. Las personas necesitamos entornos saludables en el que desempeñar el trabajo; por ello las personas empresarias, tienen la responsabilidad de gestionarlo y esto incluye contar con profesionales que puedan hacerlo o asesorar en su abordaje.

Además, recientemente se ha publicado una sentencia (2324/19 de la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia) que la inactividad de la organización ante el conocimiento de una situación de conflicto que ha generado un daño a una persona es condenable e impone una sanción elevada a la organización.

Las funciones de la gestión de conflictos en las organizaciones

Por lo tanto, la gestión de conflictos se ha convertido en un instrumento obligatorio en las organizaciones que podría, entre otros aspectos:

• Diseñar/elaborar los protocolos sobre conflicto y acoso en las organizaciones para que fuesen realmente eficaces.
  • Realizar el análisis de las situaciones de tensión, una vez se haya instado el inicio de los citados protocolos o cualquier otra situación de conflicto que pudiese existir y requiriese el análisis de esta para evitar ser condenada por “inacción”.
  • Mediar cuando exista una situación de conflicto manifiesto y las partes tengan voluntad de llegar a acuerdos.
  • Dotar de competencias a las personas que gestionan personas para que conozcan qué es un conflicto y cómo gestionar a las personas para reducir los impactos negativos de este.
  • Acompañar en la construcción de empresas saludables creando climas adecuados.
  • Construir planes integrales de gestión de conflictos, para convertir la “cultura de paz” en la cultura organizacional.

De cara a la adquisición de estos conocimientos y otros aspectos importantes para conseguir empresas saludables es necesario la profesionalización en esta materia. Desde Fundación Gizagune, llevamos impartiendo 3 años el Curso de mediación y gestión de conflictos en el ámbito de las organizaciones. Si te interesa formarte y especializarte en este ámbito, el día 24 da comienzo esta tercera edición del curso, consúltanos.

Fundación GizaguneGestión de conflictos en organizaciones…¿es obligatorio?