conflictos-intergeneracionales.jpg

Conflictos intergeneracionales en las organizaciones

En un interesante estudio realizado por el catedrático Carlos Alcover de la Universidad Rey Juan Carlos en 2017 se ha puesto de manifiesto la necesidad de tener competencias para atender una nueva realidad en las organizaciones: los conflictos que puedan surgir entre las diferentes “generaciones” existentes en las empresas o conflictos intergeneracionales.

Por primera vez en la historia en las entidades conviviremos cinco generaciones con visiones diferentes que pueden causar conflictos tanto de convicciones, como de intereses.

5 generaciones, 5 maneras de enfocar el trabajo

Manifiesta Alcover, que se podrían describir las cinco generaciones con las siguientes características.

generaciones

Alcover (2017)

Encontraríamos por lo tanto a los y las (sabiendo que se tratan de generalidades):

1. Tradicionalistas o generación silenciosa (+ 68 años):
subordinación a los fines colectivos, sacrificio para alcanzar las metas, no riesgos ni
decisiones individuales, bien común antes que éxito personal .
  2. Baby boomers: (50-68 años):
 esperan del trabajo seguridad y estabilidad, son personas comprometidas y fieles a su vida
profesional, buenas para crear equipos, leales a su empresa
.
  3. Generación X (36-49 años):
personas centradas en el trabajo, buscan en él superación personal y éxito material,
estables y saben trabajar en equipo al crear relaciones de confianza .
  4. Generación Y o Millennials (19-35):
compromiso con ellos/as mismos/as (no con la organización o el trabajo), equilibrio entre lo personal y lo laboral, emprendedores, sus padres o madres les parecen adictos al trabajo, no renuncian a su vida personal por el trabajo
  5. Generación Z (menos de 19 años):
buscan crear su propia empresa y vivir de sus hobbies, trabajos flexibles, a distancia y simultáneos, sin compromisos a medio-largo plazo .

Es importante dotar a las organizaciones de conocimientos y sistemas para atender estas diferencias, gestionándolas adecuadamente para obtener las posibilidades de cada grupo y no abrir brechas generacionales innecesarias que pueden afectar al clima laboral.

Fundación GizaguneConflictos intergeneracionales en las organizaciones