Conflicto_organizaciones1.jpg

Conflicto organizacional. Cómo gestionarlo y conseguir efectos positivos.

La existencia de conflictos en las organizaciones es algo innegable, como lo es que su existencia afecta -normalmente de forma negativa-, a su actividad diaria suponiendo un coste elevado para ellas.

La bibliografía sobre organizaciones (ya sean del ámbito psicológico, sociológico o de gestión), mencionan la existencia del conflicto y de sus consecuencias negativas Perrow (1993). Así por ejemplo para Barnard (1968) que apenas se refirió a ello, el conflicto fue posiblemente la secuela del triste fracaso del liderazgo.Otros autores lo describen con inquietud, relacionándolo con defectos humanos tales como la cobardía, la estupidez y la codicia. Para los teóricos clásicos de la dirección es la consecuencia de la falta de control, de ejecución y de planificación adecuados. Para los teóricos de las relaciones humanas, se trata principalmente de un problema interpersonal, aunque algunos se adentran débilmente en el conflicto intergrupal. Aunque concluyan que se trata de un elemento negativo, ninguno de ellos desarrolla modelos para su gestión.

Efectos positivos del conflicto

Es indudable que los conflictos tienen efectos negativos en las organizaciones pero cuentan también con efectos positivos, por lo que habría que ahondar en su gestión adecuada y no centrarse únicamente en su prevención o eliminación, ya que de este modo, no se aprovecharan las consecuencias positivas.

Algunas de ellas serían: (Fernández M. 1999)

• Bien gestionado, es motor de cambio personal y social. Ayuda a realizar cambios necesarios, innovaciones etc.
  • Bien gestionado, fomenta la identidad tanto personal como grupal, cuando es resuelto en equipo y de forma satisfactoria (esta es la clave).
  • Bien gestionado ayuda a establecer canales y sobre todo estilos de comunicación eficaces que pueden perdurar.
  • Y bien gestionado fomenta la confianza entre las partes haciendo sobresalir las semejanzas en vez de las diferencias.

Teniendo en cuenta este potencial, es necesario avanzar implementando sistemas de gestión de conflictos. Existen disciplinas, como la de Investigación por la Paz, que aporta metodologías innovadoras y eficaces, que permiten entender y gestionar los conflictos de forma eficaz, aunque de momento, sigue siendo la asignatura pendiente de todo tipo de organizaciones.

Fundación GizaguneConflicto organizacional. Cómo gestionarlo y conseguir efectos positivos.