RegistroPersonaMediadora.jpg

Cómo registrarse como persona mediadora del País Vasco

Son muchas las personas que nos consultan cómo registrarse como persona mediadora del País Vasco. En el post de hoy desglosamos los pasos que se deben seguir y los requisitos que se deben cumplir para ello.

Como aclaración inicial es importante saber que las comunidades autónomas han regulado únicamente la mediación en el ámbito familiar por cuestiones competenciales, recientemente también se está empezando a incluir también el ámbito comunitario. Es el Ministerio de Justicia el que regula la mediación civil y mercantil.

En este post nos basaremos en el DECRETO 246/2012, de 21 de noviembre, del Registro de Personas Mediadoras y de la preparación en mediación familiar requerida para la inscripción.

Requisitos para registrarse como persona mediadora del País Vasco

En primer lugar, el Registro de Personas Mediadoras con el objetivo de poder controlar que la mediación se realiza por personas que cumplen los requisitos que exige la ley y asegurar un cierto nivel de calidad. Los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:

• Se debe acreditar una titulación universitaria compulsada de grado en: Derecho, Psicología, Pedagogía o Psicopedagogía, Trabajo Social o Educación Social. Aquellas personas que tengan otra titulación universitaria o de grado compulsada homóloga de carácter educativo, jurídico, social o psicológico también pueden registrarse.
  • Se debe presentar también la acreditación de una preparación específica teórico-práctica de postgrado en mediación familiar impartida por centros docentes universitarios, colegios profesionales o por entidades que actúen por delegación de unos u otros, de al menos 200 horas acumulables y relacionada con los contenidos que indica el anexo del Decreto.
  • Una vez inscritas como personas mediadoras, se deberá renovar dicha inscripción. Para ello se deberá acreditar una formación continua, durante cinco años, de nuevos cursos, seminarios o jornadas de formación de al menos 50 horas acumulables en materias relacionadas con la mediación familiar.

Si se cumplen todos estos requisitos, entonces podemos empezar el proceso de registro. A través de la página del Gobierno Vasco se puede descargar la solicitud de inscripción. En esta se detalla la documentación a adjuntar, principalmente:

• Un título universitario compulsado y cualquier otra titulación relacionada a aportar compulsada
  • Una titulación del curso de Mediación compulsada.
  • Una fotocopia del DNI
  • Una titulación de idiomas compulsada (en caso de disponer de la misma)

Como dato informativo, las compulsas se pueden realizar en cualquier notaría.

Para vuestra información, en Fundación Gizagune se imparten cursos de formación validada tanto para la renovación como para el acceso al registro de personas mediadoras.

Para cualquier duda, se puede acceder libremente a la web del Gobierno Vasco en el apartado de Mediación Familiar donde encontrareis esta y otra información de utilidad.

También es posible acceder al DECRETO 246/2012, de 21 de noviembre, del Registro de Personas Mediadoras y de la preparación en mediación familiar.

Esperamos que haber esclarecido vuestras dudas sobre el proceso y los requisitos para registrarse como persona mediadora del País Vasco.

Fundación GizaguneCómo registrarse como persona mediadora del País Vasco