Blog

Gestión de conflictos, mediación y promoción de la convivencia

participacion-infantil.jpg

La participación infantil

¿Cuántas veces hemos escuchado/dicho la frase “Las niñas y los niños son el futuro”? Pero, ¿y si reformulásemos la frase, “Las niñas y los niños son el futuro, pero también el presente?”

Hoy en día los niños y las niñas representan el 38% de la población mundial, pero poco sabemos acerca de sus opiniones deseos y cosas que les gustaría cambiar. La participación infantil se centra en varios puntos: colaborar, aportar, cooperar para el progreso común y sentirse parte de la comunidad, pero en ocasiones crea controversias, miedo y desconfianza en algunas personas adultas, creemos que dar a los niños y las niñas la capacidad de opinar significa darles un control total o dejarles que se hagan cargo de todo. ¿Estamos negándoles un derecho?

La convención sobre los derechos del niño y a de la niña, aprobada en 1989 es un tratado internacional de Derechos Humanos. Esta, se compone de 54 artículos que recogen los derechos fundamentales de la infancia, agrupados en 4 categorías; Derecho a la supervivencia, Derecho a el desarrollo, Derecho a la protección y Derecho a la participación.

Esta convención ha servido como marco legal para promocionar y desarrollar la participación infantil. Pero ¿como podemos facilitar este derecho?

Elementos que facilitan la participación infantil

  • El tiempo. Los niños y las niñas tienen derecho a decidir de que forma, como y cuando quieren participar.
  • La información. Es muy importante que los niños y niñas sepan que tienen derecho a participar y opinar, por lo tanto, es muy importante promover acciones de sensibilización y informar acerca de la convención sobre los derechos de las niñas y los niños, al mismo tiempo es necesario asegurar el derecho a esta información.
  • Compañía. La participación infantil puede darse con o sin adultos, y ya que esta que depende en gran parte del papel de las personas adultas, y en caso de que la participación se de compartida es importante la aceptación de las capacidades de las niñas y los niños, respetando sus opiniones.

¿De qué forma aceptamos las personas adultas estas capacidades?

  • Escuchando, creando espacios de consulta y diálogo.
  • Empatizando con las niñas y los niños.
  • Evitando la desconfianza generacional.
  • Reforzando positivamente.
  • Respetando los procesos de cada grupo.

¿Crees que posees estas capacidades?

Fundación GizaguneLa participación infantil
Share this post

Join the conversation