dia-europeo-mediacion-principios-mediacion.jpg

Los principios de la mediación

Faltan pocos días para que se celebre el día 21 de enero el Día Europeo de la Mediación, un día para visibilizar y difundir la gestión de conflictos a través de la vía dialogada. Pero ¿qué es lo que hace que la mediación funcione? Son los principios de la mediación los que dan forma y fundamento a esta herramienta de la gestión de conflictos que tantos beneficios trae a las comunidades.

Hoy hablamos de los principios de la mediación, unas claves básicas que nuestro equipo pone en práctica desde todos los servicios de gestión de conflictos y promoción de la convivencia en los que trabajamos desde hace más de 15 años

8 Principios de la mediación

Aunque son numerosos los principios aplicables a la mediación en general y a la comunitaria en particular, presentamos a continuación los que bajo nuestro punto de vista son esenciales y no debemos perder de vista:

1. Principio de voluntariedad

Las personas deben acudir a los servicios de mediación de manera voluntaria, no es posible ni deseable forzar situaciones. Es necesario proporcionar el tiempo para que las personas aborden su situación y definan sus intereses.

2. Principio de confidencialidad

Tanto las partes intervinientes, como las personas mediadoras deben garantizar la no divulgación de la información que se conozca con motivo de la celebración de las reuniones de mediación, salvo si eventualmente se llega a otros acuerdos.

3. Principio de inclusividad y participación

Se contactará y facilitará el acceso a todas las personas afectadas. La mediación es un procedimiento directo y dialogado, para el que es imprescindible que las personas estén presentes e intervengan personalmente.

Todas las personas interesadas y afectadas podrán contar con el tiempo necesario para expresarse.

4. Principio transformador

La mediación tiene como objetivo fomentar la adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes que permitan el afrontamiento constructivo de nuevos conflictos.

Este tipo de mediaciones comunitarias son las que cuentan con una de las mayores capacidades transformativas. Se pueden beneficiar de ellas prácticamente el 100% de la población y son el motor para una verdadera revinculación de las personas, para fomentar el sentimiento de pertenencia (en positivo) a un barrio y para tejer redes sociales.

5. Principio de respeto y reconocimiento

La escasez de estos dos elementos constituye dos problemas centrales en las comunidades y es causa de multitud de conflictos. Es fundamental por ello conseguir que el proceso de mediación transcurra en un marco de respeto hacia la presencia, ideas y propuestas de las partes, y de reconocimiento de sus ideas.

6. Principio de flexibilidad

El procedimiento de mediación, aunque se desarrolla en diferentes fases, tiene flexibilidad suficiente como para adaptarse a las características de las partes y de la situación de conflicto.

7. Principio de cercanía

Los servicios de mediación deben facilitar el acceso a todas las personas.

8. Capacidad de compromiso y decisión

Se trabajará siempre con personas con estas capacidades y mayores de edad. En los casos de menores, las intervenciones se realizarán previo consentimiento de las personas responsables.

Es importante que en las mediaciones que realizamos tengamos presente esta base, sin la cuál no se podría garantizar un servicio de calidad. Si te gustaría ampliar información sobre la gestión de conflictos en la comunidades y especializarte, tienes la posibilidad de participar en el curso online de mediación y gestión de conflictos en la comunidades, curso que tutoriza nuestro equipo en activo y con más de 15 años de experiencia en el este ámbito.

Fundación GizaguneLos principios de la mediación