huelga-feminista-pais-vasco.jpeg

Nosotras paramos

A escasos días del 8 de marzo, el equipo de Fundación Gizagune nos sumamos a la huelga feminista convocada para este día.

¿Qué es la Huelga feminista?

La huelga feminista se sitúa en todos los ámbitos de la vida, en los trabajos remunerados y no remunerados, en la sexualidad, en nuestro modelo de consumo, en la manera de construir la familia, en la forma de producir conocimientos, ante el racismo, ante el modelo de belleza y ante todas las opresiones.

Por todo ello, la huelga convocada para el 8 de marzo se centra en cinco ejes; cuidados, empleo, pensionistas, estudiantes y consumo.

¿Por qué en el trabajo?

Todas las actividades necesarias para generar bienestar y riqueza son trabajo, sean remuneradas o no, pero históricamente, los trabajos se han dividido en las esferas pública y privada, y en productivos y reproductivos y solo se considera trabajo productivo aquel que se monetaria. Así, los trabajos que las mujeres* realizamos de manera gratuita se vinculan con la reproducción, el amor y la familia, invisibilizándolos y desvalorizándolos.

¿Cómo es la huelga de este año?

Al igual que el año pasado, habrá diversas maneras de ir a la huelga y participar en ella:

1. secundando la huelga en los lugares de trabajo y aulas de estudio.
  2. participando en las movilizaciones de pueblos y ciudades.
  3. dejando a un lado los trabajos de cuidado y colgando el delantal en el balcón para representarlo.
  4. participando y difundiendo la huelga en nuestras comarcas o entorno.

Este año también será una huelga de consumo, el 8 de marzo se llama a NO consumir, con el fin de romper con la normalidad diaria, por esta razón, se ha llamado a cerrar los comercios y a no consumir, tanto a mujeres como a hombres. Uno de los objetivos es impulsar una reflexión sobre el modelo de consumo que va más allá del día de la huelga feminista.

Os animamos a participar de la huelga y si queréis más información podéis consultar la pagina del movimiento feminista del país vasco.

Fundación GizaguneNosotras paramos