mediacion-escolar-online2021.jpg

¿Para qué formarse en Mediación Escolar y Promoción de la Convivencia?

Para entender por qué es necesario formarse en mediación y promoción de la convivencia escolar, hay que conocer que los Centros Educativos son entornos complejos cuyo objetivo principal es que el alumnado desarrolle competencias académicas; aunque lo que desde la experiencia podemos afirmar, es que las relaciones que se dan entre ellos condicionan fuertemente dicho objetivo.

El alumnado, profesorado, dirección, personal no docente, entidades que ofertan servicios, familias y la administración pública dan como resultado la creación de espacios óptimos para el aprendizaje, también de habilidades sociales. Es por esto que es necesario formarse en mediación para la gestión de conflictos y promoción de la convivencia en entornos educativos.

Teniendo en cuenta esto, planteamos una formación que da respuesta a cinco preguntas esenciales:

5 preguntas esenciales en mediación escolar

1. ENFOQUE

¿Desde dónde miramos la intervención en los entornos educativos?

El primer bloque consiste el marco que define los principios de intervención la mediación y sus diversas líneas de intervención, así como el marco teórico y legislativo que lo sostiene.

3. GESTIÓN DE CONFLICTOS

¿Qué podemos poner en marcha en un centro?

En este punto se trabaja cómo llevar a cabo procesos de mediación y Alumnado Ayudante. Se muestran elementos concretos que favorecen llevar a cabo procesos de reparación y mejora de la convivencia a través de la herramienta de la mediación y las relaciones de ayuda.

5. ENTORNO EDUCATIVO

¿Qué es y cómo funciona un centro educativo?

Es necesario conocer el entorno en el que vamos a intervenir aspectos clave del sistema educativo, la normativa que lo regula y los agentes que lo componen.

2. INTERVENCIÓN

¿Cómo abordar una situación de conflicto o ruptura de convivencia?

El primer paso para el éxito es definir la realidad sobre la que ser plantea la intervención. Es por esto que en este bloque se abordan los elementos de análisis y la tipología de conflictos para en base a ese primer paso ejecutar programas, procesos o planes que regulen y optimicen las relaciones entre el alumnado.

4. PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA

¿Cómo se organiza la convivencia en el centro?

Es necesario que el centro educativo haya reflexionado y consensuado cómo se regula tanto los conflictos como la promoción de la convivencia. Es por esto que en el cuarto bloque se trabaja la elaboración del Plan de Convivencia, como elemento vertebrador de las relaciones que se dan en el entorno educativo, presentando los 5 grandes retos como elementos a tener en cuenta a la hora de diseñar el plan.

La clave para intervenciones exitosas en el ámbito educativo

La formación en estos cinco pilares son claves para el desarrollo de intervenciones exitosas, desde la Fundación Gizagune se pone a disposición del alumnado un profesorado con más de 10 años de experiencia en la gestión de conflictos y promoción de la convivencia.

Si estás buscando formación en este ámbito, te invitamos a consultar el curso online de mediación escolar que comienza el día 25 de enero. Este año 2021, es un buen año para crecer profesionalmente y formarse desde casa aprovechando los momentos que mejor te encajen para realizarlo. ¡Infórmate!

Si te interesa la mediación y la promoción de la convivencia en este ámbito y quieres conocer algunas de las situaciones a gestionar en estos entornos te compartimos este taller online gratuito sobre el tema, una buena manera de hacerte una idea de lo que aprenderás en el curso.

Fundación Gizagune¿Para qué formarse en Mediación Escolar y Promoción de la Convivencia?