Captura-de-pantalla-2019-11-25-a-las-17.13.13.png

Cada año, desde Fundación Gizagune, nos dedicamos a escribir un post en esta fecha para hacer una mención especial a la importancia de concienciarnos con el terrible escenario que sigue dejando en el mundo y en nuestra sociedad la violencia machista.

Año tras año, hemos hablado de esta grave problemática mencionando, por ejemplo, los estereotipos y roles de género como perpetuadores de este tipo de violencia; citando el triángulo de violencia de Johan Galtung y relacionándolo con la violencia de género; posicionándonos en contra de todos los tipos de violencia, y en concreto contra la discriminación, opresión y agresión que deja cada año la expresión más violenta del machismo. Y año, tras año, el escenario sigue dejando cifras que nos llevan a reflexionar sobre esta problemática y a sentir un profundo sentimiento de injusticia. El machismo mata y creemos firmemente que, como sociedad, se deben impulsar políticas que acaben con esta horrible lacra. Creemos que la conciencia y la educación deben ser pilares básicos para lograr un cambio real.

Las cifras de la violencia machista

La violencia machista es la expresión más brutal de una violencia contra las mujeres que vivimos todas nosotras, cada día. Sabemos que las mujeres cobramos menos, reflejando una feminización de la pobreza; a día de hoy, seguimos asumiendo mayor responsabilidad en tareas domésticas y de cuidado; la cosificación del cuerpo de la mujer sigue siendo una realidad, se consumen cuerpos de mujeres a través de la prostitución y de la maternidad subrogada; y en los casos de violaciones y agresiones seguimos viéndonos afectadas.

Esta mañana nos hemos despertado con la terrible noticia de un nuevo asesinato de una mujer por su presunta pareja. Esto eleva a 52 mujeres la lista de mujeres asesinadas por sus parejas este año (datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.).

Las cifras hablan por sí solas, en España suman ya 1.028 víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003. Fueron 47 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en todo 2018; y ascienden a 52 las mujeres asesinadas por esta causa en 2019 hasta el día de hoy.

Por este motivo, hemos decidido reflejar y nombrar a las mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que llevamos de 2019, porque ellas son todas nosotras y no queremos que queden en el olvido. Porque no podemos alcanzar la paz, si no hay justicia y no se puede lograr justicia si no impulsamos la igualdad.

Fundación Gizagune25N ¿Por qué un Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?