Mesa-de-trabajo-28-100.jpg

Día de los Derechos Humanos

Hoy, 10 de diciembre, se celebra el día mundial de los derechos humanos. Teniendo en cuenta que la pandemia del Covid-19 está suponiendo no sólo una crisis sanitaria, sino también una crisis económica y social, el respeto de los derechos humanos ha de ser la base a la hora de generar respuestas y soluciones inclusivas ante la emergencia que estamos viviendo.

dia de los derechos humanos

El virus no discrimina, pero sus efectos y nuestra manera de gestionarlo sí. Por lo que, para hacer frente a la vulneración de los derechos humanos, la campaña de este año promueve las siguientes medidas centradas en y se centra en la necesidad de reconstruir para mejorar.

Erradicar cualquier tipo de discriminación

No a la discriminación estructural y al racismo.

La tolerancia como valor fundamental, reconociendo las libertades fundamentales de todas las personas, sin hacer distinciones por motivos de raza sexo, idioma o religión.

Luchar contra la intolerancia bajo el paraguas de:

• Un marco legal de los Gobiernos
  • Acceso a la información
  • Toma de conciencia individual
  • Soluciones locales

Actuar frente a las desigualdades

Necesitamos fomentar y proteger los derechos económicos, sociales y culturales.

La innovación tecnológica, el cambio climático, la urbanización y la migración internacional están afectando a la tendencia de la desigualdad.

Marta Roig expone una serie de medidas generales y de áreas concretas para tratar de revertir la desigualdad para la promoción de la igualdad de oportunidades invirtiendo en:

• Sistema de salud
  • El paso del sistema educativo al mercado de trabajo.

Impulsar la participación y solidaridad

Con la cooperación de los Gobiernos, sociedad civil, las comunidades de base,  sector privado, individuos, todo el mundo tiene una función que desempeñar en la construcción de un realidad después de la pandemia de COVID que sea mejor para las generaciones presentes y futuras.

Tenemos que asegurarnos de que las voces de los más afectados y vulnerables informen de las actividades de recuperación.

Impulsar el desarrollo sostenible

Necesitamos el desarrollo sostenible para las personas y para el planeta. Los pilares de una recuperación que no deja a nadie atrás son:

1. Los Derechos Humanos
  2. La Agenda 2030
  3. El Acuerdo de París

La Agenda 2030 recoge 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para las personas y el planeta. Los ODS son el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de Naciones Unidas y constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas. Se caracterizan por ser:

• Universales
  • Transformadores
  • Generales
  • Integradores

Hay 5 elementos fundamentales:

1. No dejar a nadie atrás