mediacion-jurisdiccion-social.jpg

Algo está cambiando

La gestión de conflictos continúa su trayectoria de consolidación. Tal y como manifestaba Foucault (1975), cada sociedad genera su propia tipología de conflicto y adapta sistemas para poder gestionarlos.

Es claro que esta es la era de la Gestión de Conflictos debido a diversos cambios sociales como la percepción de democratización de estructuras que van terminando con la visión jerárquica, el avance en la formación que nos dota de conocimientos para defender y exigir nuestros intereses y sobre todo, porque la sociedad de bienestar nos ha convertido en personas exigentes en aspectos que no son objeto de resolución judicial (necesidad de reconocimiento).

Esta será, entre otras seguramente, la razón por las que los Tribunales entienden que sus procedimientos para impartir justicia deben estar complementados y trabajar conjuntamente con otros de autocomposición, como la mediación.

Mediación en la Jurisdicción Social

El Consejo General del Poder Judicial ha organizado un Curso, denominado: Mediación en la Jurisdicción Social en el que participa como ponente Fundación Gizagune.

Reunidos y reunidas en la Escuela Judicial de Barcelona, Magistrados-Magistradas, Juezas y Jueces de la Jurisdicción Social llegados de diversas Comunidades Autónomas, han mostrado gran interés en conocer con más detalle qué es la mediación y cómo puede ser aplicada a los asuntos que se tratan en sus Juzgados.

Ha sido un panel conformado por mujeres Juezas y mediadoras que durante tres días han ido mostrando aspectos como: la aplicación de la mediación a la Jurisdicción Social, ponencia a cargo de Lourdes Arastey Magistrada de la Sala IV de lo social del Tribunal Supremo y Vicepresidenta de GEMME Europa.

Han transmitido experiencias de implementación de servicios de mediación adscritos a los Juzgados de lo social, Patricia Bezos (Directora del Curso), que cuenta con un Servicio de Mediación en el Juzgado de Castellón, Ana Consuelo Castán, Magistrada del Juzgado de lo Social nº 9 de Barcelona y Sara Pose Magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Todas mostraron su satisfacción con los resultados obtenidos en la colaboración de los dos sistemas.

El Consejo General del Poder Judicial también estuvo representado por Ana Carrascosa, que explicó las líneas de impulso a la mediación intrajudicial para que esta pueda ser una realidad en los Juzgados de todas las Comunidades Autónomas.

Mediación, procedimientos, herramientas y técnicas

También estuvo presente como no podía ser de otro modo la información sobre mediación, procedimientos, herramientas y técnicas que corrió a cargo de la Fundación Gizagune. No era objeto de la formación capacitar a los y las Jueces para el ejercicio profesional ya que no pueden ejercer como personas mediadoras al estar investidos de autoridad, sino para que conocieran en qué consiste, pudiendo detectar y exigir que la mediación que se realice en sus Juzgados sea de calidad.

Se incidió en la importancia de contar con profesionales de mediación con conocimiento teórico y práctico que garantizara el éxito de las experiencias que pudieran ponerse en marcha.

La formación práctica en mediación sigue siendo la asignatura pendiente en esta disciplina, por ello en Fundación Gizagune organizamos formación centrada en la práctica de manera específica.

Si te interesa adquirir conocimiento práctico en mediación y cuentas con una base teórica en gestión de conflictos y mediación,

Fundación GizaguneAlgo está cambiando