jodete-cancer.jpg

«Jódete cáncer»

Visibilizar un día como hoy 19 de octubre, Día internacional del Cáncer de Mama es una de las pequeñas cosas que se pueden hacer para vencer al cáncer de mama. El objetivo de este día no es otro que sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo.

Vencer al cáncer de mama

El objetivo de dar visibilidad a este día es recalcar la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía de forma precoz. Se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad.

Según el informe anual presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica, los tumores de mama son los más frecuentemente diagnosticados en el mundo (12,5%[1]). Si realizamos la distinción entre sexos, el cáncer de mama es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en mujeres en España, con alrededor del 30%.

Estimación del número de nuevos casos de cáncer en mujeres en España para el año 2022 según tipo tumoral.

«Jódete cáncer»

Una de las maneras de tratar este tipo de cáncer es la mastectomía, que consiste en la extirpación quirúrgica del seno. Sashenka Gutierrez, fotógrafa de la Agencia EFE, publicó en su Instagram el siguiente texto:

“¿Qué significa ser una mujer completa? A veces las mujeres que tienen que pasar por una mastectomía debido al cáncer de mama después tienen que decidir si se someten a varias operaciones para reconstruir sus senos o vivir ya sin ellos.

Sandra Monroy (@jodetecancer en Instagram) es una de las que decidió despedirse para siempre de sus pechos y, por ende, dejó atrás la imagen corporal que tuvo antes del cáncer.

Pero lejos de acomplejarse, esta situación la blindó y hoy muestra de manera abierta sus cicatrices (…)”

Sandra, tras ser diagnosticada de cáncer de mama y explicarle el médico que era necesario realizar una doble mastectomía, se enfocó en tender una red de concientización y apoyo para prevención, pero también de acompañamiento.

En su cuenta de Instagram “Jódete Cáncer” comparte su proceso y, además de acompañar, busca empoderar a las mujeres “para enseñarles que hay más opciones de las que nos ponen”, para dejar claro que unos pechos, una talla o una medida no define quiénes somos.

Sin darse cuenta, se ha convertido en activista y en el futuro se ve apoyando a más mujeres y transmitiendo lo que hasta ahora le ha enseñado el cáncer.

Datos de mujeres afectadas por la enfermedad

Algunos datos de esta enfermedad son los siguientes:

• Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.
  • En España, se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama, es decir, que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.
  • Se sabe también que según las estimaciones una mujer muere en el mundo de cáncer de mama cada 53 minutos.
  • Un cáncer de mama detectado al inicio del mismo, disminuye un 25% la probabilidad de muerte.

[1] Excluidos los tumores cutáneos no melanoma. Los datos son una estimación del año 2020.

Fundación Gizagune«Jódete cáncer»