Intervención en conflictos en organizaciones

Todas las organizaciones tienen conflictos, por lo que hacemos una intervención en conflictos en organizaciones en función de sus necesidades, características y posibilidades. Lo hacemos a través de metodologías como:

• Work place mediation

Las situaciones de tensión habitualmente escalan, aumentan pareciendo imposible su control y gestión. Estas situaciones suponen un coste elevado para las personas. Por ello es necesario en ocasiones la intervención de una persona cuya espacialidad es la gestión de conflictos, que permita a las partes llegar a acuerdos y superar sus diferencias.

• Procesos participativos para el alcance de acuerdos

Toda organización tiene debilidades, que suelen generar conflictos. En los conflictos se incide en el déficit, en lo que no funciona, aunque en todo conflicto pueden extraerse elementos positivos, aspectos operativos. Existen métodos que permiten construir planes de acción consensuados, estratégicos, planes de futuro, basándose en las fortalezas. Existen metodologías que permiten crear Planes de Acción Consensuados, proyectos, programas y la adopción de decisiones basándose en las fortalezas del grupo.

El cambio de actitud al actuar sobre elementos positivos y construir sobre ellos es evidente y enriquecedor, transitando de la hostilidad a la colaboración.

La Fundación Gizagune realiza procesos participativos para adopción de acuerdos utilizando diversas metodologías (Diálogos Apreciativos, World Café, Open Spaces, Diálogos Generativos, …)

• Competencias de gestión de acuerdos: Negociación

Las tendencias actuales de mejora de la calidad, trabajo en equipo y mayor responsabilidad intensifican las relaciones entre las personas del mismo departamento de trabajo, y entre éstas y profesionales de otras áreas. Esto hace que la necesidad de llegar a acuerdos haya aumentado considerablemente. El procedimiento más eficaz para alcanzar acuerdos es la NEGOCIACIÓN.

La negociación debería incorporarse como herramienta de gestión de las organizaciones, puesto que esta actividad es llevada a cabo constantemente. La Fundación Gizagune imparte formación que tiene como objetivo la transmisión de estos conocimientos y supervisa la preparación y el desarrollo de las negociaciones.

Fundación GizaguneIntervención en conflictos en organizaciones