Blog

Gestión de conflictos, mediación y promoción de la convivencia

errores_de_la_persona_mediadora.jpg

10 errores de la persona mediadora

En mediación, el/la profesional influye, sólo por el hecho de estar, ya que al entrar en el terreno de juego, rompe la dinámica que hay entre las partes. Sin embargo, para que el proceso de mediación sea constructivo y útil para las partes en conflicto, la persona mediadora, deberá prestar atención y corregir algunos errores comunes. A continuación dos mostramos 10 errores que la personas mediadoras deben evitar.

1. Hacer demasiadas preguntas

Sabemos que las técnicas indagativas, entre ellas, las preguntas, son fundamentales en mediación. Hay que recoger el máximo de información posible y asegurarse de estar captando correctamente el mensaje. Sin embargo, cuando nos excedemos con las preguntas, corremos el riesgo de convertir el proceso de mediación en un interrogatorio.

2. No respetar los silencios

Los silencios que surgen en mediación resultan útiles para que las partes tengan ocasión de pensar en lo que quieren decir, reflexionar mejor sus respuestas, etc. Además, estos silencios y forma en la que se rompen, nos dan información valiosa acerca de las personas que acuden a resolver sus conflictos.

Sin embargo, cuando la incomodidad que genera soportar el silencio lleva a la persona mediadora a romperlo, o cuando, mientras alguna de las partes habla, el/la profesional está preparando la siguiente pregunta o comentario, en esos momentos, está más pendiente de su propio diálogo interno que del discurso que se genera en el proceso y, por tanto, la escucha no está siendo profunda ni real.

3. Posicionarse

En el proceso de mediación, los relatos que traen las partes están cargados de emociones que la persona mediadora debe gestionar, para evitar que estas le lleven a involucrarse más de lo que corresponde o a posicionarse por alguna de las partes.

La imparcialidad y la neutralidad, son dos principios fundamentales de la mediación. Por tanto, debemos evitar cuestiones como “sentir pena por una de las partes”, para poder atender realmente la historia que nos traen y ayudarles a buscar soluciones sostenibles.

4. Forzar la reconciliación

Debemos recordar que la voluntariedad es un principio básico de la mediación. Forzar a las partes a tener un encuentro cuando no es un buen momento o empujarlas para alcanzar acuerdos, no facilita que estos puedan sostenerse en el tiempo y podría agravar la historia de conflicto o facilitar la escalada en el mismo.

5. Juzgar lo que las partes dicen o hacen

La mediación debe producirse en un espacio libre de juicio, por tanto, la persona mediadora deberá prestar atención a su actitud para evitar hacer juicios durante el proceso. Además, debe esforzarse en evitar y romper los juicios que las personas hacen de la otra parte con el fin de centrarse en la búsqueda de soluciones constructivas.

6. Utilizar un lenguaje muy técnico

En mediación nos encontrarnos con muchas personas, de condiciones muy distintas y diferentes capacidades, por tanto, deberemos adaptar nuestro lenguaje para facilitar que comprendan el proceso y asegurarnos de que entienden el mensaje.

7. Minimizar el problema

Recordemos que la persona mediadora no debe juzgar a las partes, ni la historia que estas traen. Por tanto, es imprescindible evitar cuestiones como minimizar el problema para quitarle importancia o engrandecerlo y darle una importancia de mayor dimensión de la que tiene. Las personas necesitan ser escuchadas y entendidas, no necesitan nuestra opinión. Y aunque la quisieran, no es nuestra labor dársela.

8. Infantilizar a las partes

La mediación debe permitir a las partes alcanzar por si mismas un acuerdo. Son las partes las que tienen el poder de decisión en el proceso de mediación, y son ellas las que deben buscar una solución al conflicto, por tanto, infantilizarlas y quitarles esa capacidad que realmente tienen, está lejos de ser una buena idea.

9. No respetar la confidencialidad

La discreción en el proceso de mediación es un factor determinante para facilitar que las partes se animen a ser autónomas para resolver cualquier dificultad. Por ello, la confidencialidad en el proceso debe ser una garantía a transmitir a las personas y respetarla.

10. Descuidar el espacio de la mediación

Debemos recordar que, en mediación, las personas acuden para gestionar o construir soluciones a temas que generan un fuerte impacto en sus vidas, que conllevan dificultades o situaciones de tensión. Por ello, la persona mediadora deberá facilitar a las partes un espacio cálido y cómodo para que puedan abrirse libremente y hablar de estas dificultades.

 

Como personas mediadoras, somos responsables del proceso de mediación, jamás del conflicto ni, por supuesto, de su resultado. Nuestra labor se centra en despertar posibilidades en las personas para construir soluciones y abordar el conflicto de forma autónoma y adulta.

Fundación Gizagune10 errores de la persona mediadora
Share this post

9 comments

Join the conversation
  • elena iturriaga - 23/05/2017 reply

    Lo que es a mi me paso todo lo contrario.la mediadora opino ..decidio..y hasta trato de pobrecito a. Mi ex….

    Fundación Gizagune - 24/05/2017 reply

    Hola Elena, lamentamos que hayas que tenido tan mala experiencia. Como has podido leer en el post, lo que comentas dista bastante de unas buena mediación. Esperamos que tu problema finalmente se haya podido solucionar.

    Vianey - 25/06/2023 reply

    A mi me pasó igual,y yo solo los veía hablar solo lloré a lágrimas por que me sentí impotente,ellos hablaban de su pueblo y de que ella sería bien recibida,ellos se quedaron solos cuando me mandaron a mi a sacar una copia de mi id y tarde tiempo,ella solo lo escuchaba a él a mi solo fue muy poco él me atacaba y ella solo escucho algo de mi y me dijo que era alcahueta,cuando no escucho más nada de mi historia con el.

  • Karen - 17/10/2022 reply

    En el caso de mi hija para mediación ha sido bastante molesto …los » profesionales » no han sido muy parciales y han minimizado la importancia de su trámite, han sido déspotas y denigrantes a la hora de exponer el caso

    Fundación Gizagune - 07/03/2024 reply

    Karen lamentamos tu experiencia, obviamente si ha sido así, no se han cumplido varios de los principios de la mediación como la imparcialidad, la competencia profesional, entre otros.

  • Mily - 06/01/2023 reply

    Yo me había jurado a mi misma que no firmaría por qué tenia muchas cosas para litigar. Pero como si las dos fueran hermanas de mi esposo. Me juzgaron, y presionaron a tomar una decisión que no era buena para mi. Yo les decía pero … hubo violencia doméstica.
    Y ellas no me escucharon, mi Abogada y mi mediadora. Me dijeron no te conviene ir a ver ua un Juez no te va a ir mejor.
    Y no hice lo que yo quería hice lo que ellas creyeron que era bueno.

    Fundación Gizagune - 07/03/2024 reply

    Hola Mily, lamentamos leer tu experiencia, una vez más vemos cómo los procesos no siguen los principios de la mediación, que son vitales para garantizar la calidad de la misma. La profesionalidad, la cualificación de la persona mediadora es lo que garantiza que el resto de principios se sigan y se respeten.

  • SOCORRO MANUELA VALENZUELA - 28/11/2023 reply

    En mi caso la mediadora ayer 27/11/2023 hizo esactamente toesto que mencionan incluso me discrimino por mi voz me humilló diciendo que no gritara y mi voz es muy gruesa dijo hay cállese me molesta su voz tan fuerte. Al grado que tome la decisión de enfrentarla y decirle que si no puedo hablar me retiraba porque mi voz es así y ella no es juez para determinar que cometí delito ya que empuje a un barón por defensa propia ya que me IVA golpear.

    Fundación Gizagune - 29/11/2023 reply

    Lamentamos que hayas tenido esta experiencia, la mediación es una herramienta que busca todo lo contrario.

Join the conversation

Related Posts