Blog

Gestión de conflictos, mediación y promoción de la convivencia

Acoso_escolar.jpg

El acoso escolar en cifras 2023

Datos Reveladores y Caminos Hacia la Prevención

La Unidad de Psicología Preventiva de la UCM, por encargo de la Fundación ColaCao, ha realizado el I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y en la adolescencia. (link) dirigido por Maria Jose Diaz Aguado (link).
El estudio involucró a 20.662 estudiantes de 4º de Primaria a 4º de Secundaria de 325 centros educativos en España, públicos, concertados y privados. Se realizaron cuestionarios entre abril y junio. Un equipo de 375 personas trabajó en el informe.

Leer más
Fundación GizaguneEl acoso escolar en cifras 2023
Apoyo-social-23.jpg

El apoyo social y el rol de los estilos de afrontamiento en la gestión de los conflictos

El respaldo emocional y práctico de tu comunidad, amigos y familia puede ser clave para amortiguar el estrés y reducir los conflictos interpersonales. Además, los estilos de afrontamiento, como la resolución de problemas y la búsqueda de apoyo, pueden marcar la diferencia entre una respuesta constructiva y una evitación desadaptativa.

Leer más
Fundación GizaguneEl apoyo social y el rol de los estilos de afrontamiento en la gestión de los conflictos
Plantilla_post-1.jpg

Las comunidades también tienen identidad propia

Las personas nos relacionamos de manera sistémica en los diferentes contextos de nuestras vidas. Somos parte de una familia que tiene vida propia y todos los miembros que la conformamos “bailamos” entorno a ese ritmo. Cada persona tenemos nuestra propia personalidad, estilo relacional, vivencias, etc. que se han ido creando conjuntamente y eso se ve reflejado en las relaciones que mantenemos con el resto de miembros y en la propia identidad familiar.

A diferente escala, pero lo mismo ocurre en la kuadrilla o en el trabajo, por ejemplo, cada grupo está compuesto por diferentes personas y entre todas ellas se genera una identidad de grupo o de equipo, con unos códigos y normas que son los que rigen la dinámica relacional y de funcionamiento.

Como en cualquier sistema, en situaciones de crisis, será la capacidad de propio sistema de adaptarse y hacer frente a la situación lo que determine el resultado. Cuanto más sólidos sean los cimientos, a mayores herramientas y habilidades de afrontamiento, mayores probabilidades de éxito. 

Leer más
Fundación GizaguneLas comunidades también tienen identidad propia
orgullosas-8m2024.jpg

Orgullosas

Este año paramos para agradecer y celebrar a quienes fueron para que nosotras seamos. Este año ocupamos las calles para que se sepa que Detrás de una mujer empoderada, ha habido otra mujer impulsándola a serlo. El feminismo no es algo ajeno a las mujeres de nuestra vida, los movimientos pequeños han sido los primeros pasos de un baile intergeneracional en el que aprendemos de aquellas.

Leer más
Fundación GizaguneOrgullosas
negociación.jpg

Aprender de la infancia: negociación

En un mundo donde el poder y la autoridad son atributos de las personas adultas, las y los pequeños se encuentran en una posición aparentemente desventajosa. Sin embargo, Alejandro nos invita a cuestionar esta suposición y a explorar cómo los  pequeños negociadores logran sus objetivos en un escenario dirigido por las personas mayores.  

Leer más
Fundación GizaguneAprender de la infancia: negociación
2023.Top-5-publicaciones.jpg

Top 5 post de 2023

Un año completo de publicaciones que nos ha dejado muy claro que es lo que más os gusta. A diferencia de otros años, 2023 ha sido el año del contenido gráfico, las infografías sobre gestión de conflictos, psicología, derechos humanos… es lo que más os ha gustado. Os compartimos las 5 publicaciones que más os han gustado!

Leer más
Fundación GizaguneTop 5 post de 2023
inteligencia-emocional.jpg

Inteligencia emocional para la mediación

La inteligencia emocional, una habilidad cada vez más reconocida como esencial en el ámbito interpersonal, se revela como un cimiento sólido para una mediación efectiva. En este contexto, la capacidad de comprender, gestionar y utilizar nuestras propias emociones, así como interpretar y responder adecuadamente a las emociones de los demás, se convierte en una herramienta fundamental para el mediador. En esta infografía exploramos estas habilidades ¿las posees?

Leer más
Fundación GizaguneInteligencia emocional para la mediación
renovacion-registro-mediadores.jpg

Cómo renovar la inscripción en el Registro de personas mediadoras

La renovación del registro de personas mediadoras en el País Vasco es un proceso fundamental para aquellas personas profesionales de la gestión de conflictos. Muchas personas se inscriben y no conocen la obligación de renovar cada 5 años esta inscripción. En el post de hoy queremos facilitaros los detalles y requisitos para renovar la inscripción.

Leer más
Fundación GizaguneCómo renovar la inscripción en el Registro de personas mediadoras